Trump dijo que está trabajando para reunirse con Kim Jong-un el 12 de junio
28 Mayo 2018 - 8:00am

De realizarse la cita entre Kim y Trump, la reunión será la primera entre los líderes de EE.UU. y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que su Administración está trabajando para lograr que la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se celebre el próximo 12 de junio en Singapur, después de hacer pública la cancelación de ese evento el jueves.

"Hay mucha gente que está trabajando en ello y está avanzando correctamente. Estamos mirando al 12 de junio en Singapur, eso no ha cambiado. Tiene buena pinta, veremos qué pasa", indicó Trump a los periodistas en el Despacho Oval durante la recepción del preso estadounidense liberado hoy por Venezuela, Joshua Holt.

Trump canceló este jueves mediante una carta la esperada cumbre con Kim por la hostilidad de las autoridades norcoreanas en los últimos días, aunque abrió la puerta a que la reunión pudiera ocurrir.

"La gente espera que tengamos éxito en el proceso de desnuclearización de la península de Corea del Norte. Eso sería una excelente noticia para Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y todo el mundo", continuó Trump.

La cumbre de Singapur

Estas declaraciones llegan dos días después de que el mandatario estadounidense enviara una misiva a Kim debido a la reciente "abierta hostilidad" por parte de Pyongyang.

"La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", afirmó Trump en esa carta dirigida al líder norcoreano.

La Casa Blanca se apresuró a explicar que la tensión con Corea del Norte iba más allá, y que el diálogo para preparar la cumbre se había interrumpido desde que los negociadores norcoreanos dejaron plantados a los estadounidenses en una reunión la semana pasada.

Después de recibir la carta, Corea del Norte buscó la reconciliación al asegurar, en un comunicado el viernes, que estaba dispuesta a retomar el diálogo con Estados Unidos "en cualquier momento".

De hecho, Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron hoy por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar la celebración de la cumbre entre el dirigente norteño y Trump.

De realizarse finalmente, la cita entre Kim y Trump será la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.