Arana confía en que el Congreso tiene los votos necesarios para vacar a PPK
13 Marzo 2018 - 7:45am

El parlamentario de Frente Amplio dijo que el presidente ya no tiene la potestad para continuar con el Gobierno por sus vínculos a Odebrecht.

El parlamentario de Frente Amplio, Marco Arana, aseguró este lunes que en el Parlamento cuentan con los votos necesarios para aprobar el proceso de vacancia al presidente, Pedro Pablo Kuczynski y que será votada este viernes.

En declaraciones a Quién tiene la razón de RPP Noticias, el parlamentario dijo que de acuerdo a los plazos del Congreso el proceso de vacancia puede ser votado entre el 22 de marzo y el 2 de abril, después de que el mandatario brinde sus declaraciones a la comisión Lava Jato.

“Creo que debemos tener los votos. Recordemos que hubo una campaña para decidir: no se van a poner de acuerdo para la moción, se hizo la moción. No van a tener las firmas necesarias y logramos tener más de 26 firmas. Ahora para la admisión de vacancia se necesitan 52 firmas y eso lo vamos a ver ahora el jueves. Creo que tenemos holgadamente esos votos y debieramos llegar a los 87", dijo.

Permanencia en el cargo

El parlamentario también se refirió a la revelación que realizó el dominical Cuarto Poder sobre el presunto pago que recibió el presidente Kuczynski por las asesorías que brindó First Capital a Odebrecht. Según comentó, se tiene que esperar a que las declaraciones sean públicas, pero que si se confirmaban serían un causal más para que PPK deje el cargo.

“La nueva información y la coincidencia de Sepúlbeda yendo a la PCM con las fechas en las que se firmaban sus contratos y el reconocimiento ahorra de que en sus cuentas ha recibido dinero, francamente lo dejan fuera de la potestad de seguir gobernando”.

Modificación 

Arana también comentó que la aprobación de la modificación de la cuestión de confianza y  la moción de censura no representa una movida anticonstitucional contra el Ejecutivo por parte del Parlamento y defendió la decisión asegurando que el Gobierno de PPK no tiene la potestad para cerrar el Congreso.

“En el contexto actual, el Gobierno es capaz de hacer cualquier cosa desde promover el transfuguismo, comprar votos y campañas de demolición y amedrentamiento para ganar votos. Ese Ejecutivo tiene la potestad de poder hacer uso arbitrario de la disolución del Congreso, no”, agregó.

fuente: rpp.pe