El Minedu validó 1,600 certificados de menores venezolanos para que estudien en Perú
13 Marzo 2018 - 7:45am

Los trámites son realizados por la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental en el marco del tratado internacional Convenio Andrés Bello.

El Ministerio de Educación anunció que durante 2017 y lo que va de 2018 han reconocido la validez de 1.652 certificados de estudios básicos de primaria y secundaria correspondientes a igual número de venezolanos, a fin de que puedan continuar sus estudios en Perú.

La Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental (Oaciged) del Minedu se encarga de atender las solicitudes de convalidación que los ciudadanos venezolanos presentan y las resuelve en un promedio de cuatro días hábiles, por medio de una resolución jefatural en la que se reconoce los estudios cursados y aprobados.

Procedimiento y requisitos

Estas solicitudes son presentadas a la mesa de partes del Minedu con un Formulario Único de Trámite (FUT), que proporciona la Oaciged y que debe ir acompañado de los certificados de estudios expedidos por la autoridad educativa de Venezuela, debidamente legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú o la certificación de la apostilla de La Haya.

Si los certificados son expedidos en otro idioma, se deberá incluir la traducción oficial o certificada o especial en idioma español realizada en Perú. Además se deberá presentar copia del pasaporte o carnet de extranjería del solicitante, partida de nacimiento del estudiante, declaración jurada de los documentos entregados y el pago por derecho de trámite equivalente S/107.70.

Cuando los usuarios presentan su solicitud reciben una contraseña con la que pueden hacer el seguimiento del trámite, mediante la plataforma virtual del Sistema de Información de Apoyo a la Administración Documental y de Archivo del Minedu.