El Pleno del Congreso admitió la nueva moción de vacancia presidencial
15 Marzo 2018 - 1:00pm

La votación de admisión a debate del nuevo pedido para destituir al presidente Kuczynski se cerró con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones.

El Pleno del Congreso admitió este jueves la nueva moción de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski. En una fecha aún por definir, pero que no debe ser en más de 10 días, el mandatario y/o su abogado deberán presentarse ante el Parlamento para defenderse y luego se votará si la moción se aprueba, para lo que se necesitan 87 votos.

Esta misma cantidad votó esta mañana a favor de la admisión. Además, hubo 15 votos en contra y 15 abstenciones.

El debate comenzó alrededor de las 11:00 a.m. El primero en participar fue Jorge del Castillo (Apra) quien dijo que su grupo estaba a favor de admitir la moción por considerarlo un acto democrático. Le siguió Yonhy Lescano, que tuvo la misma postura y pidió "un largo debate al decidir en qué manos va a quedar nuestro país". Manuel Dammert (Nuevo Perú) también se mostró a favor y denunció que Kuczynski ha tenido una “falla moral permanente”.

Siguieron Víctor García Belaúnde (AP) y César Villanueva (APP), también a favor. A su turno, Wilbert Rozas, vocero del Frente Amplio y uno de los impulsores de la vacancia, destacó que la moción es multipartidaria y no el "capricho de un pequeño grupo". 

Oficialistas y fujimoristas

Vicente Zeballos, exvocero de Peruanos por el Kambio y hoy independiente, criticó el sustento de la moción y pidió que el presidente sea escuchado. Luego de él, el actual portavoz oficialista, Gilbert Violeta, aseguró que la oposición no ha logrado sustentar el nuevo pedido para destituir al presidente y señaló que su verdadera motivación es el indulto a Alberto Fujimori.

 

Héctor Becerril (Fuerza Popular) respondió que el pedido de vacancia no tiene nada que ver con el indulto y aseguró que los oficialistas no tengan cómo defender al "incapaz moral permanente", en relación a PPK. El principal vocero fujimorista, Daniel Salaverry, aseguró que la moción debe admitirse "por el bien del presidente" y porque el pueblo tiene "el derecho a saber la verdad". Tras esta partipación, comenzó la votación.

Lo que sigue

El reglamento del Parlamento señala que “el Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo”.

También se establece que en la sesión de debate el presidente "cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos”. Para la aprobación de la vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de congresitas: 87 votos.