La popularidad de Martín Vizcarra subió 10 puntos tras su discurso de 28 de julio, según Datum
9 Agosto 2018 - 8:15am

La encuesta publicada este jueves refleja el crecimiento en la aprobación al presidente y las medidas que anunció en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, entre ellas el referéndum para la no reelección de congresistas.

El apoyo a Martín Vizcarra crece. Tras un par de meses en los que la popularidad del presidente de la República cayó, la tendencia se revirtió luego de su discurso por 28 de julio, según revela una encuesta Pulso Perú de Datum publicada este jueves por los diarios Perú 21 y Gestión. De acuerdo con esta, el 49% de los peruanos apoya al jefe de Estado y el 42% lo desaprueba, diez puntos más y diez puntos menos, respectivamente, que en el mes de julio.

En mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, Vizcarra anunció una medidas vinculadas a la reforma política y judicial, entre ellas la propuesta de un referéndum para que la población sobre medidas como la reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad. De los encuestados, el 58% dijo estar enterado del mensaje, el 71% lo consideró positivo, el 67% calificó como adecuada la propuesta del referéndum, el 78% dijo estar en contra de la reelección parlamentaria y el 50% está a favor de que el Parlamento tenga dos cámaras.

Congreso y Poder Judicial

El alto nivel de desaprobación que dejó la gestión de Luis Galarreta en la presidencia del Congreso ha sido heredado por el nuevo titular del Parlamento. Según encuesta, solo el 13% por Daniel Salaverry y el 61% de la desaprueba. La nueva popularid de Vizcarra, además, no beneficia a su presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien es desaprobado por el 58% y aprobado por el 21%, tres puntos más y cuatro puntos menos, respectivamente, que en julio.

La desaprobación también es alta entre los titulares de las principales instituciones del sistema de Justicia: el Poder Judicial y el Ministerio Público. El cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es desaprobado por el 68%, mientras que el 62% rechaza a Víctor Prado Saldarriaga, presidente de la Corte Suprema. Ambos llevan solo semanas en el puesto y en ambos casos, la aprobación es solo del 13%.