Ministro de Salud afirmó que brote de sarampión es "absolutamente aislado"
13 Marzo 2018 - 7:45am

Un adolescente de 16 años que vive en la ciudad de Juliaca, Puno, se ha convertido en el segundo caso confirmado de sarampión en el país.

Un adolescente de 16 años que vive en la ciudad de Juliaca, Puno, se convirtió en el segundo caso confirmado de sarampión en el país, informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el reporte de dicha dependencia, el joven presentó fiebre y ronchas en el pecho y en la espalda, por lo que una muestra de sangre fue enviada al Instituto Nacional de Salud, que confirmó el contagio.

Luego de ello, el personal de salud de la Dirección Regional de Salud de Puno realizó un seguimiento de su entorno, razón por la cual todos los miembros de su familia fueron examinados y vacunados contra el sarampión.

Un brote aislado

El ministro de Salud, Abel Salinas, afirmó en Conexión de RPP Noticias que este se trata de un brote “absolutamente aislado”.

El primer caso confirmado de sarampión se detectó el pasado 2 de marzo. Se trata de un varón de 46 años que vive en el Callao y viajó a Puno entre el 5 y 14 de febrero por la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

Desde ese momento se activaron las acciones de control epidemiológico paralelamente en el Callao y Puno. Así, personal de salud pudo detectar el pasado fin de semana en Puno el segundo caso.

Salinas recordó que el Perú se encuentra libre de transmisión de sarampión desde el 2001.

fuente: rpp.pe