Pedro Chávarry criticó a Hamilton Castro: "No sé cómo llegó a ese cargo"
9 Agosto 2018 - 8:15am

Durante su presentación ante el Congreso, el titular del Ministerio Público afirmó que Hamilton Castroque estuvo a cargo del caso Lava Jato, no ha cumplido con entregar la información completa de la investigación que lideró y que no rendía cuentas a sus superiores sobre su trabajo.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry criticó duramente al fiscal Hamilton Castro, excoordinador del equipo especial que maneja el caso Lava Jato en el Perú, durante su declaración ante la comisión del mismo nombre en el Congreso de la República.

Durante su alocución, el titular del Ministerio Público indicó que hasta este miércoles Castro no ha cumplido con entregar la información completa de la investigación y que, además, no rendía cuentas a sus superiores sobre el trabajo que realizaba.

“Ese señor no rendía cuentas a nadie. Al señor Hamilton Castro, con los años que tengo de vida en el Ministerio Público, no lo conocía, no sé cómo llego a ese cargo. [Demostró] Un irrespeto único a sus autoridades, a sus superiores… No solo es mi caso, sino es el caso de muchos fiscales supremos que no sabían cuál era la trayectoria, como había llegado a ese cargo; sin embargo, tenía la ventaja, la anuencia de la superioridad para llevar a cabo ese trabajo, que hoy en día tenemos un alivio de saber que no está empantanado”, afirmó.

Chávarry dijo que, producto de estas deficiencias, él mismo desconoce los términos o acuerdos a los que se arribaron en la primera Acta de Entendimiento que se suscribió con los representantes de Odebrecht para lograr una adecuada colaboración eficaz.

Ello, lamentó, "es condenable desde todo punto de vista porque demuestra una incapacidad, ineficiencia y falta de profesionalidad del fiscal provincial Hamilton Castro, quien conjuntamente con los demás miembros del Comité Especial fueron nombrados ilegalmente vulnerando la Ley Orgánica de la Fiscalía de la Nación”.

Asimismo, mostró su respaldo al hoy fiscal coordinador Rafael Vela Barba, quien recientemente logró la suscripción de una nueva Acta de Entendimiento con Odebrecht